Inicio / Negocio Forestal

Negocio Forestal

El negocio forestal cumple el rol estratégico de apoyar el desarrollo y crecimiento de MASISA en la persecución del liderazgo en la industria  del tablero en Latinoamérica.

Para esto busca desarrollar sinergias necesarias para el abastecimiento de las plantas industriales, a través de la generación de productos forestales directamente del bosque, como así también en la recuperación de subproductos de la industria de aserrío propia y de terceros clientes que la unidad forestal abastece.

Para esto impulsa el desarrollo de un mercado activo en sus zonas de influencia, con la orientación de maximizar el valor económico de las inversiones realizadas y desarrollar nuevos polos forestales que presenten rentabilidad atractiva para la Compañía y que aseguren sinergias con la Industria, principalmente a través de proveer una fuente competitiva de fibra para la fabricación de tableros.

El resultado de esta búsqueda de maximización del valor de los activos forestales, entrega flujos de oferta de fibra y materias primas sustentables en el tiempo para las unidades industriales de la Compañía y para terceros (por especie, volúmenes, producto, localización y temporalidad).

Al 31 de diciembre de 2013 el patrimonio de MASISA es de 388.391 hectáreas de tierras, distribuidas en Chile, Brasil, Argentina y Venezuela. La mayoría de las plantaciones de MASISA cuentan con la certificación Forest Stewardship Council™ (FSC™).

Las propiedades forestales se contienen en la siguiente tabla, donde se indica sus principales características y ubicación, así como la información respecto de aquellas que están arrendadas.

* Con fecha 21 de marzo 2014, MASISA anunció la venta del 80% de un patrimonio forestal ubicado en las zonas de Temuco y Valdivia en Chile, consistente en una superficie total de aproximadamente 62.000 hectáreas de tierras, con aproximadamente 32.500 hectáreas plantadas, a la empresa Hancock Chilean Plantations LP. A través de esta operación, MASISA crea una alianza forestal estratégica con Hancock, lo que permitirá financiar el plan de crecimiento de la Compañía para los años 2014 y 2015, fortalecer su perfil financiero e incorporar a un socio con una destacada experiencia global en la inversión y gestión de activos forestales.